Escuela de Montaña: Tipos de Nieve

No comments yet

Dicen que los esquimales diferencian más de 50 tipos de nieve, no sabemos si es leyenda o no, si alguien habla inuit nos podrá decir si es cierto o no. Lo que no admite duda es que todos hemos visto alguna vez nieve en varias formas, cuando cae, cuando se congela, cuando llueve encima o cuando empieza a derretirse, etc.

¿Cuáles son los tipos de nieve?

Conocer algunos tipos de nieve es fundamental para poder realizar actividades de aventura en la nieve ya que el tipo o estado de ésta nos va a determinar en primer lugar si la actividad es segura o no y que materiales o técnicas tendremos que utilizar.

La nieve es vapor de agua que en la atmósfera se ha cristalizado y precipita sobre el suelo, la acumulación de esta nieve sobre el suelo es lo que se ha dado en llamar manto nivoso. La forma de los cristales de agua congelados es lo que va a determinar el tipo de nieve y su grado de cohesión.

La formación del manto nivoso aglutina muchos tipos de nieve, se unen en capas en función de las diferentes precipitaciones y condiciones climatológicas que se han acumulado de forma consecutiva. Es decir el manto nivoso es la historia de las nevadas producidas en un determinado espacio de tiempo

Los distintos tipos de nieve pueden ser muchos en función de la forma de los cristales que la forman, pero aquí sería imposible verlos todos, así que vamos a ver los distintos tipos de nieve en función de su grado de transformación y dureza, que es a priori lo que nosotros podemos ver cuando llegamos a una montaña nevada.

  • Nieve polvo: es nieve muy seca o deshidratada, no presenta ningún tipo de cohesión y no es moldeable.
  • Nieve polvo-dura: es nieve polvo acumulada en condiciones de frío, lo que hace que los copos se unan por fusión de temperaturas, creando cierta cohesión entre ellos y capas de mucha dureza pero muy compactas.
  • Nieve Húmeda o primavera: Es nieve que presenta gran cantidad de agua, pesa mucho, es muy moldeable y presenta cohesión entre la nieve de su mismo tipo, pero muy poca con capas de nieve de otros tipos.
  • Nieve primavera transformada: Es nieve muy húmeda que ha sufrido una gran transformación, por efecto del contraste térmico, por ejemplo, subida de temperatura provoca que parte de esa nieve comience a convertirse en agua pura y un enfriamiento rápido provoca que ese agua se congele y forme placas de hielo puro.

Cuando nos aproximamos a una actividad invernal es fundamental saber interpretar las diferentes capas de que forman el manto nivoso para poder determinar el riesgo de avalanchas o desprendimientos al que nos exponemos.

Si quieres aprender sobre nieve y actividades invernales descubre nuestros cursos de alpinismo