Iniciación al Alpinismo. Equipo Pesado

No comments yet

formación en alpinismo

En este segundo post sobre iniciación al alpinismo, vamos a ver el equipo pesado o materiales fundamentales que necesitaremos en nuestras salidas invernales.

En primer lugar debemos dejar muy, muy claro que lo fundamental del material en iniciación al alpinismo es un manejo correcto del mismo. Un mal uso de cualquiera de estos materiales puede conllevar serios riesgos e incluso incrementar los peligros ya de por si existentes.

Veamos distintos materiales fundamentales para la iniciación al alpinismo:

CRAMPONES

Los crampones son unos dispositivos metálicos que se instalan en la suela de la bota mejorando la adherencia mediante un sistema de clavos en la suela que impide el deslizamiento.

Hay 3 tipos fundamentales de crampones, de correas, semiautomáticos y automáticos. El tipo de crampón que debemos usar en iniciación al alpinismo lo determinará el tipo de actividad que vamos a realizar y si vamos a escalar o a hacer grandes corredores.

Lo habitual al empezar suelen ser los crampones de correas que se pueden poner con cualquier calzado. Si nuestra actividad implica corredores muy verticales o escalada (algo nada recomendado en iniciación al alpinismo), debemos pensar en semiautomáticos. Los crampones semiautomáticos poseen dos pinchos frontales que permiten clavar en vertical y nos permiten la progresión. Si optamos por semiautomáticos debemos tener presente que nuestras botas admitan este sistema.

Otra cosa muy importante del crampón, es que cuente con tratamiento anti-zueco. En alpinismo llamamos el zueco al efecto que provoca que la nieve se adhiera a la parte inferior del crampón, inutilizando el sistema de clavos, lo que lo hace muy peligroso. Es importante que el crampón tenga este tipo de tratamiento. Cuando notemos que se empieza a formar zueco, dejar de utilizar ese crampón.

Resultado de imagen de crampones

RAQUETAS DE NIEVE

Las raquetas de nieve son unos dispositivos que se acoplan a las botas y nos permiten caminar sin hundirnos por nieves blandas.

En el mercado existen muchos tipos de raquetas, pero todas tienen unas partes fundamentales: sistema de anclaje a la bota y superficie de pisada. En los últimos años ya todos los modelos incorporan clavos en la suela para evitar el deslizamiento, pero aún existen modelos que no los tienen. De igual forma, también se han desarrollado raquetas que poseen clavos frontales para poder ascender por pendientes medias con mayor comodidad.

Si nuestra actividad conlleva subida de pendientes medias, es importante que la raqueta tenga alzador trasero para quitar pendiente a la pisada y se nos haga más fácil el ascenso.

El uso de raquetas es muy recomendado en iniciación al alpinismo, ya que nos puede evitar auténticas palizas para desplazarse por la nieve. Sin embargo, es un material con utilidad limitada si afrontamos grandes pendientes o si la nieve ya está transformada o endurecida o sobre hielo.

Resultado de imagen de raquetas de nieve

PIOLETS

El piolet es una herramienta extremadamente afilada que nos permite anclarnos a la nieve o el hielo a través de las manos. Todo piolet tiene que tener dos partes fundamentales: el filo y el mango.

Existen muchos tipos de piolets y al igual que los crampones existen diferentes tipos y debemos saber muy bien que vamos a realizar para determinar el tipo que necesitamos:

  • Piolets de travesía: son piolets en los que el mango es completamente recto y por lo general un poco más largo. Estos piolets los usaremos para ayudarnos en travesías pero nunca para paredes verticales o escalada ya que al ser de mango recto no podemos hacer una buena clavada en vertical. En general estos piolets incorporan pala en la parte trasera del filo que nos ayudará a excavar en la nieve cuando lo necesitemos.
  • Piolets de Escalada o técnicos: Son piolets en los que el mango presenta una gran curvatura de forma que al clavar en vertical conseguimos la máxima potencia de clavado en el hielo, consiguiendo que se claven el filo y el regatón (parte inferior del mango que también es afilada). En general son de mango muy corto y muchos tienen una zona de martillo en la zona trasera del filo para ayudarnos a clavar dispositivos sobre el hielo. No es un material habitual en iniciación al alpinismo ya que conlleva ciertas destrezas especiales su manejo.
  • Piolets mixtos: Son piolets con menos curvatura en el mango que los técnicos, pero que presentan cierta curvatura para ayudarnos en paredes más verticales.

Sea cual sea el modelo que utilicemos, es muy importante que tengan dragonera. La dragonera que es un sistema para sujetar el piolet a la mano y no se nos escape en caso de caída.

CASCO

Es un material muy importante en iniciación al alpinismo, especialmente si vamos a afrontar actividades con mucho desnivel. Su principal función es protegernos de desprendimientos de nieve, hielo o piedras que puedan surgir por encima de nosotros, así como evitar golpes contra superficies duras en ascensos.

Algo muy a valorar en iniciación al alpinismo, es que los sistemas de evacuación de sudor del casco se puedan cerrar, es decir, que si lo necesitamos podamos cerrar todas las entradas de aire al interior del casco para evitar el fío.

También existen cascos que tienen sistemas de protección de las orejas para aislarlas del frío.

Resultado de imagen de casco alpinismo

Existen multitud de materiales más que se usan en iniciación alpinismo, y en posteriores post veremos esos materiales técnicos fundamentales. Los próximos materiales de alpinismo que comentaremos implican un conocimiento muy grande de su uso para que sean seguros.

Y recuerda que lo fundamental es una correcta formación para acometer este tipo de actividades. Y no te olvides de conocer nuestros cursos de iniciación al alpinismo en Gredos.

 


Leave a Reply