Formación en alpinismo. Equipo Técnico

No comments yet

formación en alpinismo

En este tercer y último post sobre formación en alpinismo vamos a ver el equipo técnico necesario para realizar esta fascinante actividad.

 

Formación en alpinismo. Equipo Técnico

Antes de comenzar es necesario dejar claro algo fundamental en este apartado: el conocer los materiales técnicos de alpinismo no supone tener formación en alpinismo, es absolutamente fundamental un adiestramiento concienzudo y correcto del uso de estos materiales, siempre realizado por profesionales de la formación en alpinismo. Nunca uses un material si no sabes usarlo, es un gran foco de peligro, sino el mayor peligro.

Una vez aclarado este aspecto fundamental, en cualquier formación en alpinismo vamos a ver diversos materiales muy importantes en la práctica de este deporte:

 

Friends: Un friend es un dispositivo que que se incrusta en grietas de la roca actuando como seguro ante posibles caídas. Los friends tienen diferentes tallas que nos permitirán anclarnos a diversos tamaños de grietas.

Se trata de un dispositivo mecánico que ejerce tracción a través de un sistema de levas y permite anclajes de gran presión.

material alpinismo

Fisureros o empotradores: Al igual que los friends, los fisureros son unos dispositivos metálicos con forma cónica que se pueden encajar en ranuras y grietas para establecer un punto de sujeción y protección antes caídas. También tienen diversas tallas para adaptarse a las dimensiones de las grietas que vayamos a utilizar.

La diferencia con los friends viene dada porque los fisureros no son dispositivos mecánicos, es decir, son fijos; no cambian su tamaño ni ejercen presión extra sobre las paredes de la grieta.

material alpinismo

 

Anillos de Cordino: Es quizá uno de los materiales más importantes, ya que con mucha destreza estos anillos pueden suplir la función de muchos otros materiales en caso de perdida o deterioro de esos materiales mecánicos. En general son anillos atados o cosidos de cordino hidrófugo, que nos van a permitir hacer múltiples maniobras como:

  • cabo de anclaje
  • puentes de roca
  • puentes de hielo
  • bloqueo de un rápel
  • reuniones de fortuna
  • bloqueos de autorescate
  • rapel de fortuna

Es muy importante conocer el diámetro y la longitud de cordino necesaria para cada persona, en función del peso, destreza, función que se va a realizar, etc.

Material alpinismo

 

Cintas disipadoras: Las cintas disipadoras son cintas cosidas que en caso de producirse una caída, el cosido se deshace, liberando de presión a la reunión. Se utiliza para evitar que los anclajes en hielo o nieve se vean sometidos a fuertes golpes por caídas, ya que no son anclajes 100% confiables.

Material alpinismo

 

Reverso o cazoleta: Se trata de un dispositivo metálico que nos permite descender y asegurar. En alpinismo se utiliza este dispositivo más que los descensores y aseguradores tradicionales por varios motivos; nos permite asegurar dos cuerdas simultáneamente (cosa que no nos permiten otros sistemas) y además no es un sistema mecánico, lo que evita las transferencias de fuerza excesivas a las reuniones.

material alpinismo

 

Tornillos de hielo: Se trata de tornillos de aleación con un sistema autotaladrante que nos permite atornillar en hielo o nieve dura, estableciendo puntos de protección a la caída y aseguramiento. Existen diferentes tallas de tornillos que tendremos que utilizar en función del espesor de hielo o nieve que queramos perforar.

Estos tornillos tienen una cabeza en forma de anilla para poder anclar mosquetones, cintas u otros dispositivos, pero en ningún caso se debe pasar la cuerda directamente por la anilla.

Resultado de imagen de tornillo de hielo

 

Existen más materiales o variantes de los vistos aquí que también pueden ser de mucha utilidad, pero estos son fundamentales si vamos a acometer actividades que impliquen ascensiones muy verticales y necesitemos protección a la caída para poder progresar en terrenos nevados o helados.

¿Quieres recibir formación en alpinismo? Descubre nuestros cursos de iniciación al alpinismo y descubre este fascinante deporte


Leave a Reply