Consejos para hacer senderismo si eres principiante

1 comment

vamos a ver unos consejos para hacer senderismo , especialmente consejos de senderismo  para principiantes

Consejos de senderismo para principiantes. Disfruta de forma segura y eficaz

1.- Uno de los primeros consejos de senderismo para principiantes es que la planificación de la actividad y materiales la realicemos con tiempo suficiente, en general el día anterior, con calma y sin prisas.  En nuestras primeras excursiones es conveniente que el material lo tengamos en un listado preparado previamente de forma que podamos comprobar que tenemos todo  y podamos preparar la mochila con calma, colocando todo en su sitio de forma que la mochila ajuste perfectamente a nuestro cuerpo. En una mochila nunca debe faltar:

  • Bebida
  • Comida
  • Ropa interior seca
  • Una bolsa de plástico vacía
  • Ropa de abrigo e impermeable
  • Toalla seca
  • Botiquín
  • Protector Solar
  • Rollo de Cinta americana
  • Herramienta multiusos con filo / linterna y pilas / mechero cargado
  • Gafas de sol, gorra con visera y guantes
  • Equipo de comunicación (preferentemente teléfono móvil con batería y batería de repuesto)
  • GPS (solo si se sabe usar correctamente) (brújula y mapa si se sabe interpretar)
  • Calzado para después de la actividad
  • Papel y bolígrafo

2.- Entre los consejos de senderismo para principiantes fundamentales destaca el saber que vamos a hacer exactamente, una correcta planificación de la ruta, las nuevas tecnologías y en especial internet nos facilita mucho esta tarea ya que disponemos de gran documentación. En general intentaremos adecuar la exigencia física de la actividad al nivel de los participantes y siendo conservador, siempre un poco menos de exigencia que el nivel general del grupo

3.- Comunica previamente a alguien donde vas a estar y ve comunicado. En general las nuevas tecnologías nos ayudan mucho en esto, ya que varias apps de móviles tienen sistemas de geolocalización que permiten enviar la localización de forma muy sencilla, sin tener conocimientos muy específicos. Ojo con los pgs de montaña profesionales, son una gran ayuda si se saben utilizar, si no se pueden convertir en un gran problema en la montaña. En general como consejo para hacer senderismo para principiantes seguiremos senderos marcados y de los que dispongamos de suficiente documentación.

4.- Otro de los consejos de senderismo para principiantes es intentar estar habituado a caminar, si sólo caminamos durante nuestra actividad de senderismo es posible que no disfrutemos la actividad ya que si hay pendientes o la actividad se alarga un poco el fondo físico nos haga sufrir e incluso buscarnos problemas mayores, durante la semana intentaremos, al menos,  salir a caminar a ritmo vivo o correr o nadar 2 ó 3 días. El día anterior a la actividad debemos descansar y dormir correctamente

5.- Uno de los consejos de senderismo para principiantes es el uso de bastones, al principio si no estás habituado puede ocurrir que el caminar con bastón sea algo molesto, esto se debe a la falta de conocimiento de la técnica de bastoneo y una mala elección de las dimensiones del bastón. Elige y aprende correctamente sobre el uso de bastones para realizar tus primeras salidas de senderismo, el bastón es un elemento muy importante ya que es una ayuda a la propulsión o al control en la bajada y nos ayuda a prevenir lesiones de rodilla, tan habituales al principio.

6.- Adecuaremos el ritmo de progresión, la velocidad, al nivel físico que tengamos y siempre de forma progresiva. Este es uno de los consejos de senderismo para principiantes VITAL, ya que el ritmo nos va a marcar la exigencia física que tengamos, y al principio es probable que aún no sepamos dosificar nuestro ritmo pero debemos hacer un esfuerzo por adaptarlo correctamente, en general caminaremos a un ritmo que no nos agite el corazón y la respiración en exceso, evitando grandes sudoraciones.

7.- Otros consejos de senderismo para principiantes son no ir nunca solos a la montaña y permanecer comunicados con el resto del grupo, caminaremos con nuestros compañeros y como norma general tomaremos que nadie debe perder de vista a quien camina por delante en ningún momento. Es aconsejable que si vamos un grupo numeroso de personas el primero y el último del grupo vayan comunicados por algún sistema de radio (Walkie Talkie)

 


One reply on “Consejos para hacer senderismo si eres principiante

Leave a Reply