Dicen que los esquimales diferencian más de 50 tipos de nieve, no sabemos si es leyenda o no, si alguien habla inuit nos podrá decir si es cierto o no. Lo que no admite duda es que todos hemos visto alguna vez nieve en varias formas, cuando cae, cuando se congela, cuando llueve encima o cuando empieza a derretirse, etc.

¿Cuáles son los tipos de nieve?

Conocer algunos tipos de nieve es fundamental para poder realizar actividades de aventura en la nieve ya que el tipo o estado de ésta nos va a determinar en primer lugar si la actividad es segura o no y que materiales o técnicas tendremos que utilizar.

La nieve es vapor de agua que en la atmósfera se ha cristalizado y precipita sobre el suelo, la acumulación de esta nieve sobre el suelo es lo que se ha dado en llamar manto nivoso. La forma de los cristales de agua congelados es lo que va a determinar el tipo de nieve y su grado de cohesión.

La formación del manto nivoso aglutina muchos tipos de nieve, se unen en capas en función de las diferentes precipitaciones y condiciones climatológicas que se han acumulado de forma consecutiva. Es decir el manto nivoso es la historia de las nevadas producidas en un determinado espacio de tiempo

Los distintos tipos de nieve pueden ser muchos en función de la forma de los cristales que la forman, pero aquí sería imposible verlos todos, así que vamos a ver los distintos tipos de nieve en función de su grado de transformación y dureza, que es a priori lo que nosotros podemos ver cuando llegamos a una montaña nevada.

  • Nieve polvo: es nieve muy seca o deshidratada, no presenta ningún tipo de cohesión y no es moldeable.
  • Nieve polvo-dura: es nieve polvo acumulada en condiciones de frío, lo que hace que los copos se unan por fusión de temperaturas, creando cierta cohesión entre ellos y capas de mucha dureza pero muy compactas.
  • Nieve Húmeda o primavera: Es nieve que presenta gran cantidad de agua, pesa mucho, es muy moldeable y presenta cohesión entre la nieve de su mismo tipo, pero muy poca con capas de nieve de otros tipos.
  • Nieve primavera transformada: Es nieve muy húmeda que ha sufrido una gran transformación, por efecto del contraste térmico, por ejemplo, subida de temperatura provoca que parte de esa nieve comience a convertirse en agua pura y un enfriamiento rápido provoca que ese agua se congele y forme placas de hielo puro.

Cuando nos aproximamos a una actividad invernal es fundamental saber interpretar las diferentes capas de que forman el manto nivoso para poder determinar el riesgo de avalanchas o desprendimientos al que nos exponemos.

Si quieres aprender sobre nieve y actividades invernales descubre nuestros cursos de alpinismo







En este post vamos a conocer cómo son y para qué se usan las raquetas de nieve.

Cabe señalar que es un elemento importantísimo en función de las condiciones de la nieve para poder caminar por ella. Cuando la nieve es blanda, es fundamental el uso de raquetas de nieve.

Partes de las raquetas de nieve

Las raquetas de nieve constan de dos partes fundamentales:

  • La pala o zona de raqueta: es todo el perímetro de la raqueta. Es la zona que apoya en la nieve, permitiendo compactarla y no hundirse al andar. En la parte de abajo de la pala aparecen unos pequeños clavos o crampones que nos permiten no patinar en zonas de nieve helada o transformada. En algunos modelos de raquetas de nieve, podemos encontrar estos crampones en la zona forma frontal para permitir la progresión en pendientes más pronunciadas.
  • La fijación: Es el dispositivo que une la pala a nuestro pie y nos permite caminar con ella. En casi todos los modelos es regulable en cuanto a talla. Puede tener diferentes sistemas de anclaje, correas, enganches, e incluso hay modelos completamente automáticos (estos requieren de botas especiales para su uso). Deben tener el talón libre para poder caminar.

excursiones con raquetas de nieve

En muchos modelos, encontramos dos dispositivos en la parte de atrás de la fijación. El primero es un alza que se coloca debajo de la fijación para permitir una pisada más cómoda en pendientes pronunciadas de subida. La segunda es un clip que deja la fijación sin movilidad. Este clip se utiliza en pendientes hacia abajo para poder caminar sin riesgo de que la fijación se salga de la bota o pisemos la pala, provocando daños a la raqueta o posibles lesiones.

Descubre nuestras rutas con raquetas de nieve







En este tercer y último post sobre formación en alpinismo vamos a ver el equipo técnico necesario para realizar esta fascinante actividad.

 

Formación en alpinismo. Equipo Técnico

Antes de comenzar es necesario dejar claro algo fundamental en este apartado: el conocer los materiales técnicos de alpinismo no supone tener formación en alpinismo, es absolutamente fundamental un adiestramiento concienzudo y correcto del uso de estos materiales, siempre realizado por profesionales de la formación en alpinismo. Nunca uses un material si no sabes usarlo, es un gran foco de peligro, sino el mayor peligro.

Una vez aclarado este aspecto fundamental, en cualquier formación en alpinismo vamos a ver diversos materiales muy importantes en la práctica de este deporte:

 

Friends: Un friend es un dispositivo que que se incrusta en grietas de la roca actuando como seguro ante posibles caídas. Los friends tienen diferentes tallas que nos permitirán anclarnos a diversos tamaños de grietas.

Se trata de un dispositivo mecánico que ejerce tracción a través de un sistema de levas y permite anclajes de gran presión.

material alpinismo

Fisureros o empotradores: Al igual que los friends, los fisureros son unos dispositivos metálicos con forma cónica que se pueden encajar en ranuras y grietas para establecer un punto de sujeción y protección antes caídas. También tienen diversas tallas para adaptarse a las dimensiones de las grietas que vayamos a utilizar.

La diferencia con los friends viene dada porque los fisureros no son dispositivos mecánicos, es decir, son fijos; no cambian su tamaño ni ejercen presión extra sobre las paredes de la grieta.

material alpinismo

 

Anillos de Cordino: Es quizá uno de los materiales más importantes, ya que con mucha destreza estos anillos pueden suplir la función de muchos otros materiales en caso de perdida o deterioro de esos materiales mecánicos. En general son anillos atados o cosidos de cordino hidrófugo, que nos van a permitir hacer múltiples maniobras como:

  • cabo de anclaje
  • puentes de roca
  • puentes de hielo
  • bloqueo de un rápel
  • reuniones de fortuna
  • bloqueos de autorescate
  • rapel de fortuna

Es muy importante conocer el diámetro y la longitud de cordino necesaria para cada persona, en función del peso, destreza, función que se va a realizar, etc.

Material alpinismo

 

Cintas disipadoras: Las cintas disipadoras son cintas cosidas que en caso de producirse una caída, el cosido se deshace, liberando de presión a la reunión. Se utiliza para evitar que los anclajes en hielo o nieve se vean sometidos a fuertes golpes por caídas, ya que no son anclajes 100% confiables.

Material alpinismo

 

Reverso o cazoleta: Se trata de un dispositivo metálico que nos permite descender y asegurar. En alpinismo se utiliza este dispositivo más que los descensores y aseguradores tradicionales por varios motivos; nos permite asegurar dos cuerdas simultáneamente (cosa que no nos permiten otros sistemas) y además no es un sistema mecánico, lo que evita las transferencias de fuerza excesivas a las reuniones.

material alpinismo

 

Tornillos de hielo: Se trata de tornillos de aleación con un sistema autotaladrante que nos permite atornillar en hielo o nieve dura, estableciendo puntos de protección a la caída y aseguramiento. Existen diferentes tallas de tornillos que tendremos que utilizar en función del espesor de hielo o nieve que queramos perforar.

Estos tornillos tienen una cabeza en forma de anilla para poder anclar mosquetones, cintas u otros dispositivos, pero en ningún caso se debe pasar la cuerda directamente por la anilla.

Resultado de imagen de tornillo de hielo

 

Existen más materiales o variantes de los vistos aquí que también pueden ser de mucha utilidad, pero estos son fundamentales si vamos a acometer actividades que impliquen ascensiones muy verticales y necesitemos protección a la caída para poder progresar en terrenos nevados o helados.

¿Quieres recibir formación en alpinismo? Descubre nuestros cursos de iniciación al alpinismo y descubre este fascinante deporte


En este segundo post sobre iniciación al alpinismo, vamos a ver el equipo pesado o materiales fundamentales que necesitaremos en nuestras salidas invernales.

En primer lugar debemos dejar muy, muy claro que lo fundamental del material en iniciación al alpinismo es un manejo correcto del mismo. Un mal uso de cualquiera de estos materiales puede conllevar serios riesgos e incluso incrementar los peligros ya de por si existentes.

Veamos distintos materiales fundamentales para la iniciación al alpinismo:

CRAMPONES

Los crampones son unos dispositivos metálicos que se instalan en la suela de la bota mejorando la adherencia mediante un sistema de clavos en la suela que impide el deslizamiento.

Hay 3 tipos fundamentales de crampones, de correas, semiautomáticos y automáticos. El tipo de crampón que debemos usar en iniciación al alpinismo lo determinará el tipo de actividad que vamos a realizar y si vamos a escalar o a hacer grandes corredores.

Lo habitual al empezar suelen ser los crampones de correas que se pueden poner con cualquier calzado. Si nuestra actividad implica corredores muy verticales o escalada (algo nada recomendado en iniciación al alpinismo), debemos pensar en semiautomáticos. Los crampones semiautomáticos poseen dos pinchos frontales que permiten clavar en vertical y nos permiten la progresión. Si optamos por semiautomáticos debemos tener presente que nuestras botas admitan este sistema.

Otra cosa muy importante del crampón, es que cuente con tratamiento anti-zueco. En alpinismo llamamos el zueco al efecto que provoca que la nieve se adhiera a la parte inferior del crampón, inutilizando el sistema de clavos, lo que lo hace muy peligroso. Es importante que el crampón tenga este tipo de tratamiento. Cuando notemos que se empieza a formar zueco, dejar de utilizar ese crampón.

Resultado de imagen de crampones

RAQUETAS DE NIEVE

Las raquetas de nieve son unos dispositivos que se acoplan a las botas y nos permiten caminar sin hundirnos por nieves blandas.

En el mercado existen muchos tipos de raquetas, pero todas tienen unas partes fundamentales: sistema de anclaje a la bota y superficie de pisada. En los últimos años ya todos los modelos incorporan clavos en la suela para evitar el deslizamiento, pero aún existen modelos que no los tienen. De igual forma, también se han desarrollado raquetas que poseen clavos frontales para poder ascender por pendientes medias con mayor comodidad.

Si nuestra actividad conlleva subida de pendientes medias, es importante que la raqueta tenga alzador trasero para quitar pendiente a la pisada y se nos haga más fácil el ascenso.

El uso de raquetas es muy recomendado en iniciación al alpinismo, ya que nos puede evitar auténticas palizas para desplazarse por la nieve. Sin embargo, es un material con utilidad limitada si afrontamos grandes pendientes o si la nieve ya está transformada o endurecida o sobre hielo.

Resultado de imagen de raquetas de nieve

PIOLETS

El piolet es una herramienta extremadamente afilada que nos permite anclarnos a la nieve o el hielo a través de las manos. Todo piolet tiene que tener dos partes fundamentales: el filo y el mango.

Existen muchos tipos de piolets y al igual que los crampones existen diferentes tipos y debemos saber muy bien que vamos a realizar para determinar el tipo que necesitamos:

  • Piolets de travesía: son piolets en los que el mango es completamente recto y por lo general un poco más largo. Estos piolets los usaremos para ayudarnos en travesías pero nunca para paredes verticales o escalada ya que al ser de mango recto no podemos hacer una buena clavada en vertical. En general estos piolets incorporan pala en la parte trasera del filo que nos ayudará a excavar en la nieve cuando lo necesitemos.
  • Piolets de Escalada o técnicos: Son piolets en los que el mango presenta una gran curvatura de forma que al clavar en vertical conseguimos la máxima potencia de clavado en el hielo, consiguiendo que se claven el filo y el regatón (parte inferior del mango que también es afilada). En general son de mango muy corto y muchos tienen una zona de martillo en la zona trasera del filo para ayudarnos a clavar dispositivos sobre el hielo. No es un material habitual en iniciación al alpinismo ya que conlleva ciertas destrezas especiales su manejo.
  • Piolets mixtos: Son piolets con menos curvatura en el mango que los técnicos, pero que presentan cierta curvatura para ayudarnos en paredes más verticales.

Sea cual sea el modelo que utilicemos, es muy importante que tengan dragonera. La dragonera que es un sistema para sujetar el piolet a la mano y no se nos escape en caso de caída.

CASCO

Es un material muy importante en iniciación al alpinismo, especialmente si vamos a afrontar actividades con mucho desnivel. Su principal función es protegernos de desprendimientos de nieve, hielo o piedras que puedan surgir por encima de nosotros, así como evitar golpes contra superficies duras en ascensos.

Algo muy a valorar en iniciación al alpinismo, es que los sistemas de evacuación de sudor del casco se puedan cerrar, es decir, que si lo necesitamos podamos cerrar todas las entradas de aire al interior del casco para evitar el fío.

También existen cascos que tienen sistemas de protección de las orejas para aislarlas del frío.

Resultado de imagen de casco alpinismo

Existen multitud de materiales más que se usan en iniciación alpinismo, y en posteriores post veremos esos materiales técnicos fundamentales. Los próximos materiales de alpinismo que comentaremos implican un conocimiento muy grande de su uso para que sean seguros.

Y recuerda que lo fundamental es una correcta formación para acometer este tipo de actividades. Y no te olvides de conocer nuestros cursos de iniciación al alpinismo en Gredos.

 


En este post vamos a ver el material textil de alpinismo necesario en tus actividades de iniciación al alpinismo

Material textil necesario en las actividades de iniciación al alpinismo

El alpinismo es una actividad deportiva consistente en ascender grandes montañas con el material necesario.  El hecho de que se trate de grandes montañas suele llevar aparejado la presencia de nieve y condiciones climáticas adversas, así como la presencia de grandes desniveles que debemos salvar,  lo que hace que el material de actividades de iniciación al alpinismo que necesitamos sea bastante específico y muy importante para poder llevarlas a cabo

A continuación vamos a ver un poco más despacio algunos materiales textiles necesarios para tus actividades de iniciación al alpinismo.

  • Ropa de Montaña: Este es uno de los aspectos, sino el más importante, de todos los materiales para tus actividades de iniciación al alpinismo que vas a necesitar. En entornos de alta y media montaña, las condiciones climáticas son o pueden ser con mucha facilidad muy adversas, veamos algunas prendas fundamentales.
    • Calzado: Utilizaremos botas de montaña, a poder ser semirrígidas, que permite acoplar un crampón con mucha facilidad, siempre de caña alta e impermeables (en el mercado hay varios sistemas el más conocido y utilizado es el GORE TEX)

Resultado de imagen de botas semirigidas

    • Pantalón: El pantalón en nuestras actividades de iniciación al alpinismo debe ser siempre de membrana impermeable. En el mercado ya hay muchos modelos mixtos que nos sirven en condiciones de nieve o en seco

Resultado de imagen de pantalón alpinismo

    • Camiseta térmica: Es fundamental llevar siempre una camiseta térmica y técnica, que nos aporte calor corporal, pero que permita la evacuación del sudor para mantenernos secos el mayor tiempo posible. Hay gran variedad de modelos en el mercado

Resultado de imagen de camiseta térmica

    • Primera capa aislante: Se trata de una capa que consiga aislarnos del viento, frío y humedad, pero tenga gran transpiración, hoy ya existen multitud de modelos técnicos con capucha integral etc (también llamadas segundas pieles), pero la prenda tradicional para esta función fue el forro polar (cada vez menos usada ya). Las prendas más actuales ya incluyen la membrana impermeable. En la elección de la prenda debemos valorar mucho su ligereza.

Resultado de imagen de segunda capa aislante frio

    • Segunda capa Aislante: Se trata de una capa que nos tiene que aportar un fuerte aislamiento del frío y humedad y aportar transpirabilidad. Es la capa de lucha contra el frió externo directamente con lo cual para nuestras actividades de iniciación al alpinismo usaremos cazadoras de montaña específicas. Estas cazadoras además nos tienen que aportar capucha específica así como compartimentos adecuados para porte de algunos materiales

Resultado de imagen de cazadoras de alpinismo

  • Complementos de abrigo específicos: En entornos de media y alta montaña una buena protección de las extremidades expuestas al viento es fundamental para evitar la pérdida de calor corporal. En todos ellos debemos tener en cuenta la impermeabilidad y transpiración de la prenda
    • Gorro: Ya existen multitud de modelos y tipos, tradicionalmente se ha utilizado la lana por su capacidad calorífica, pero en la actualidad ya disponemos de otros tejidos que aportan mayor impermeabilidad aportando gran transpiración, consiguiendo mantener la cabeza y el pelo seco más tiempo

Resultado de imagen de gorros de montaña

    • Guantes: Las manos es un elemento fundamental para mantener el calor corporal, tradicionalmente su utilizó la lana pero igual que con los gorros ya tenemos multitud de tejidos específicos. Con los guantes debemos tener una consideración especial, ya que en montaña nos vemos obligados a utilizar las manos para manejar determinados materiales que requieren de precisión, lo ideal, especialmente si nos vamos a encontrar nieve, es llevar dos partes, una guantilla (guantes 1ª capa) de interior que evacua el posible sudor y nos permite precisión en los dedos y un guante que nos aísle fuertemente del fío

Resultado de imagen de guantes montañaResultado de imagen de guantes montaña

    • Braga para el cuello: Proteger el cuello del frío y la humedad es fundamental para mantener las vías respiratorias tan importante en las actividades de iniciación al alpinismo. Existen multitud de modelos, pero al igual que todo el equipo textil debe aportarnos protección y transpiribilidad. Una característica importante para seleccionar la prenda es que disponga de orificios específicos para la respiración y si la actividad de iniciación al alpinismo va a ser en condiciones climáticas muy extremas se puede valorar la opción de pasamontañasResultado de imagen de bragas alpinismo con orificio nariz
    • Gafas: Proteger los ojos del sol y del brillo de la nieve es fundamental y prioritario. NUNCA se debe salir sin gafas. Las gafas deben tener protección solar y aportar buena visibilidad y protección en entornos brillantes (sistemas anti-brillos). También debemos disponer de gafas de ventisca, que nos aportaran mucha protección y visibilidad en condiciones climáticas muy adversas.

Resultado de imagen de gafas sol montaña Resultado de imagen de gafas ventisca

 

  • Mochila: Es otra parte fundamental del equipo en tus actividades de iniciación al alpinismo. En posteriores post veremos que debemos llevar dentro de la mochila y como organizarlo, pero aquí dejamos unas pinceladas de como debe ser esta mochila. El tamaño lo determinará el tipo de actividad, si es de un día o varios, si debemos llevar equipo pesado o no, … A modo general y para tus primeras actividades de iniciación al alpinismo lo idea suele ser de una capacidad en torno a 40 L. La mochila debe poseer funda protectora de lluvia, suficientes compartimentos externos e internos para el porteo de material y sistemas de anclaje para portear los diversos materiales que podemos necesitar (piolets, casco, bastones, raquetas, …). Como todas las mochilas debe tener cintura ajustable y con revestimiento almohadillado para ganar en confort y ajuste en el pecho para una correcta posición durante la marcha

Resultado de imagen de mochilas alpinismo

 

Pincha Aquí y descubre nuestros cursos de iniciación al alpinismo en Gredos


Material de barranquismo. parte II. Equipo pesado

En este segundo post sobre barranquismo vamos a ver el material de barranquismo pesado imprescindible para realizar nuestras actividades. Veremos una lista de lo más imprescindible, por suerte la tecnología ha evolucionado mucho este tipo de material de barranquismo, aquí sería imposible hacer un análisis de todos los materiales pesados que existen para la práctica del barranquismo, así que veremos lo que nunca debe faltar.

  • Descensor: En el mercado existen multitud de modelos y tipos de descensores que podemos utilizar en barranquismo, ochos, reversos, … En general debemos llevar el material que conozcamos su uso perfectamente y que nos permita tanto una progresión muy rápida como ser capaces de bloquearlo con facilidad. Vamos a destacar dentro del material de barranquismo el ocho tipo piraña u ocho de barrancos. es un ocho que va fijo al arnés, lo que evita errores en su uso y dispone de patillas laterales en su anillo grande que nos permite bloquear y desbloquear la cuerda en el descenso con gran facilidad. Siempre llevaremos algún descensor de repuesto para suplirlo en caso de perdida de nuestro descensor principal. En lo posible evitaremos descender con reversos ya que no permiten el rápido deslizamiento por la cuerda en caso de necesidad
  • Mosquetones: Es un material fundamental dentro de nuestro material de barranquismo. Debemos llevar varios mosquetones y varios tipos. Necesitaremos mosquetones HMS para montar cabeceras, de forma que podamos anudar nudos dinámicos o bloqueantes y debemos llevar asimétricos con seguro y sin el para diversos anclajes. Existen tipos de mosquetones automáticos que nos facilitan el uso y evitan errores por descuido en el cierre, pero debemos valorar su uso en función de nuestra destreza para abrirlo y cerrarlo en situaciones complicadas donde solo dispongamos de una mano. Siempre llevaremos mosquetones de repuesto. Antes de empezar nuestra actividad revisaremos que funcionen correctamente.
  • Mallones: Siempre portaremos mallones a modo de seguridad, por si alguna cabecera estuviera hecha de chapas sin ningún otro elemento y nos vemos obligados a abandonar material, para ello usaremos mallones
  • Puño: El puño es un elemento que nunca debe faltar en nuestro material de barranquismo pesado. Nos va a facilitar muchas maniobras, tanto de ascenso como de seguridad, … pero un uso muy importante del puño en un barranco es la recuperación de la cuerda, en ocasiones nos vemos obligados a tirar de una cuerda mojada y con muchos metros desplegados, si la fricción en la cabecera es alta tirar a mano puede ser muy difícil y quedarnos sin una cuerda a parte de caro, es ciertamente muy peligroso. El puño nos facilitará mucho la tarea de recuperar la cuerda
  • Croll: Este es un mecanismo que nos permite ascender por cuerda (siempre con arnés de pecho si no se sabe hacer un arnés con cintas). Existen maniobras más básicas para ejecutar el ascenso que nos pueden ahorrar el trabajo y el dinero de portar y adquirir un croll (ocho a la italiana, …) pero estas maniobras no suelen ser sencillas y requieren de mucha práctica en su uso. El Croll facilita esta maniobra al tener un mecanismo bloqueador que impide el deslizamiento hacia abajo por la cuerda. En cualquier caso el ascenso por cuerda siempre es una maniobra compleja que necesita de formación y entrenamiento.
  • tibloc: Se trata de un bloqueador que nos permite bloquear el deslizamiento por una cuerda en cualquier sentido. Nos permite montar poleas de ascenso con mucha facilidad, ejercer de tensor si tenemos que montar una tirolina o una guía, … Tiene dos ventajas que son su gran facilidad de uso y su bajísimo peso y un inconveniente y es que es ciertamente muy agresivo con la cuerda pudiendo provocarle daños a la cuerda. En cualquier caso es recomendable llevar uno para emergencias.
  • poleas autoblocantes: No es un material muy habitual, pero si a tenerlo presente si vamos a descender un barranco en el que tengamos que salvar con tirolinas varios desniveles. Estas poleas nos facilitan tremendamente el trabajo de dar tensión a una cuerda

Existen muchos más aparatos diseñados para nuestro material de barranquismo y todos tienen su utilidad, pero lo más importante, sin ninguna duda, es conocer su funcionamiento y trabajar nuestra destreza con ellos, así como formarnos y entrenar maniobras que nos permiten hacer acciones necesarias en el descenso de barrancos sin necesidad de equipo  pesado y que debemos conocer para solventar situaciones de emergencia.


En este post vamos a tratar los diferentes tipos de escalada en roca que existen, en ocasiones empezar en este deporte no es fácil sino conocemos los distintos tipos de escalada en roca, ya que dependiendo del lugar donde queramos escalar tendremos que utilizar diferentes técnicas

Podemos definir la escalada como el ascenso por paredes de roca con fuerte pendiente que nos obligan a utilizar todas las extremidades para ascender, no solo el tren inferior. Erróneamente existe la creencia que los tipos de escalada en roca vienen diferenciados por la pendiente de la pared, y en absoluto es así, los diferentes tipos de escalada en roca vienen determinados por el material que utilicemos para el ascenso, así como los sistemas e instalaciones de aseguramiento que disponga la pared o que instalemos en nuestro ascenso

TIPOS DE ESCALADA EN ROCA

  • Escalada deportiva: Es quizá, de los tipos de escalada en roca, el más practicado y el más seguro. consiste en ascender paredes de roca en los que previamente se han instalado seguros fijos mediante tornillos expansivos o químicos (ya sean chapas, mallones o parabolts) de forma estratégica en la roca, a los que nos podemos anclar durante nuestro ascenso evitando caer al suelo y estando asegurado por un@ compañer@. Estos seguros nos permiten acceder a zonas de roca donde no existe la posibilidad de asegurarnos con medios recuperables, es decir, a placas de roca donde no haya fisuras, grietas aristas u otros medios

 

  • Escalada Clásica: Este es uno de los tipos de escalada utilizado en paredes donde no disponemos de seguros fijos previamente instalados. El primer escalador va instalando seguros recuperables a medida que sube en árboles, puentes de roca, aristas, grietas, fisuras, … Se utilizan distintos seguros como nudos empotrados, clavos, fisureros y friends, Siempre subiremos asegurados por un@ compañer@ evitando caídas hasta el suelo.

 

  • Boulder o escalada en bloque: Es muy practicado dentro de los tipos de escalada en roca, especialmente como forma de entrenamiento. Consiste en ascender bloques de piedra de baja altura (2-4 m) sin ningún tipo de seguro anticaídas ni cuerdas, como método de protección a la caída se utilizan colchonetas

 

  • Psicobloc: Es una de las nuevas tendencias dentro de los tipos de escalada en roca. consiste en escalar paredes, en general con pendiente superior a la vertical, sin ningún tipo de protección ni aseguramiento, pero saliendo desde aguas con la suficiente profundidad (mar, grandes pozas, …) para evitar impactos con las rocas en la caída (sistema de aseguramiento pasivo). Lo podríamos considerar una variante del boulder.

 

  • Escalada artifical: Es una variante de la escalada clásica dentro de los distintos tipos de escalada en roca, consiste en subir paredes de roca instalando el primero de cordada el material que nos servirá como aseguramiento y como modo de progresión. Es un tipo de escalada muy laborioso ya que las instalaciones que nos servirán como modo de progresión conlleva gran trabajo su instalación. Se diferencia de la escalada clásica en que en la escalada clásica las instalaciones que efectuamos durante el ascenso su única utilidad es el aseguramiento, en la artificial también realizamos instalaciones artificiales que nos ayudarán a la progresión facilitando agarres y pisadas

 

  • Grandes paredes o BIGWALL: En general podríamos decir que se trata de una variante de la escalada artificial, ya que en ella realizaremos instalaciones provisionales para el aseguramiento y la progresión. La diferencia con la clásica viene determinado por el tipo de instalaciones ya que el BIGWALL consiste en ascender paredes que nos llevará varias jornadas subirlas, con lo que las instalaciones que tendremos que realizar nos tiene que permitir no solo asegurarnos y progresar, sino también descansar, alimentarnos o dormir. El material que debemos portar en este tipo de escalada en muy técnico y muy abultado. El nivel de escalada debe ser muy muy alto, tanto física, técnica y psicológica para practicar esta modalidad

 

  • Escalada en solitario: se trata de un tipo de escalada clásica, ya que en nuestro ascenso colocaremos nuestros seguros, pero con la diferencia que el aseguramiento nos los hacemos para nosotros mismos, es decir, autoasegurados con materiales específicos, de forma que ningún compañer@ realizará maniobras de aseguramiento en nuestro ascenso. Destaca de este tipo de escalada su especial complejidad técnica, física y psicológica.

En general y como recomendación para la práctica de la escalada (sea cualquiera de los tipos de escalada que existen) es recomendable formarse y adaptar nuestras actividades a nuestro nivel, siempre con el principio de conservación, es decir nunca al límite de nuestra capacidad física y técnica.

 

Hey! I am first heading line feel free to change me

I am promo text. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


Vamos a ver distintos planes para un fin de semana de aventura. En los últimos tiempos se ha desarrollado mucho el turismo de aventura, pero la oferta de fin de semana de aventura es amplia y muy extensa. veamos algunas opciones clasificándolas por el entorno en el que se desarrollan

fin de semana de aventura en la ciudad:

En muchas ciudades se ha desarrollado mucho las diferentes ofertas para realizar actividades de aventura, veamos algunas actividades

  • paseos o travesías en segway: Es una gran opción para un fin de semana de aventura, los segway son vehículos a motor que en general está permitido su uso por aceras y zonas peatonales, es una gran opción para conocer entornos urbanos, así como conocer la cultura y arquitectura de la ciudad.
  • Paseos en Piragua: En muchas ciudades con río navegable existe la oferta de paseos en kajack o canoa, es una forma diferente de conocer la ciudad y disfrutar en muchos casos de entornos naturales dentro de las urbes
  • Tirolinas: En algunas ciudades se han instalado tirolinas para realizar saltos, son en general tirolinas de gran dimensión que cruzan distintos puntos emblemáticos de las ciudades, buena opción para sentir la adrenalina en un fin de semana de aventura
  • Paseos en Globo: En muchas ciudades se ofrece esta actividad que permite ver panorámicas de ciudades desde el aire, estos paseos pueden ser en globo cautivo (anclado al suelo)  o travesías en globo suelto
  • Paseos en helicóptero o avioneta: Es una experiencia muy atractiva para un fin de semana de aventura, en general tienen un precio elevado, pero desde luego es uno de esos planes que dificilmente olvidarás
  • Saltos en Paracaídas: Es sin duda el plan para un fin de semana de aventura más adrenalínico, su coste es en general elevado, pero es una sensación que atrapa a miles de personas cada fin de semana.

Un fin de semana de aventura normalmente va acompañado de alojamiento, lo más habitual son hoteles y hostales, pero en los últimos años se ha puesto en alza el alquiler de apartamentos entre particulares

Fin de semana de aventura en la montaña

Es sin ninguna duda el entorno más solicitado para un fin de semana de aventura, veamos algunas de las actividades que se ofrecen

  • Senderismo y Trekking: Es la actividad más clásica de entre todas las que se ofrecen, probablemente porque no requiere especiales conocimientos para practicarlo y en general es la más barata de las actividades que se ofrecen. Es una forma muy buena de conocer entornos de montaña, realizando deporte al aire libre.
  • Parques de cuerdas: En los últimos 10 años se han creado multitud de parques en los árboles y de cuerdas donde se pueden realizar distintos circuitos de juegos de cuerdas y tirolinas según tu propio nivel. Esta actividad es muy demandada entre otras cosas porque también es una actividad apta para niñ@s
  • Paintball: Otro clásico en un fin de semana de aventura. Es una buena forma de descargar adrenalina, realizando deporte al aire libre y fomentando el trabajo en equipo.
  • Puenting: Adrenalina en estado puro, vaya lo que es tirarse por un puente
  • Descenso de Barrancos: Es una de las actividades que más se ha desarrollado en los últimos años, son ya muchos los puntos de montaña que ofrecen recorridos para hacer barranquismo.
  • Escalada: Otro clásico de un fin de semana de aventura, en prácticamente todas las provincias de España se ofrece esta actividad, que además ofrece multitud de niveles para cada usuario
  • rafting: Descender ríos de agua brava es una de las últimas tendencias en turismo de aventura. Existen multitud de zonas en España que ya son navegables y la oferta es amplia
  • travesías en Kajack: Si lo tuyo no son los rápidos esta actividad es la tuya, paseos por ríos tranquilos, lagos y pantanos e permitirán conocer parajes naturales espectaculares
  • Actividades invernales: Con la llegada del invierno muchas actividades no se pueden realizar, pero no por eso nos vamos a quedar sin nuestro fin de semana de aventura. Algunas actividades invernales son rutas en raquetas de nieve, rutas en moto de nieve, paseos en trineo de perros, ski, alpinismo, …

 

Fin de semana de aventura en la playa

En nuestro país el turismo de playa es el principal y las actividades de aventura en el mar tienen una larga tradición, veamos algunas actividades.

Buceo: Tanto bautismos de buceo como cursos para titularse, o inmersiones guiadas desde playa o barco, o snorkel Prácticamente toda la costa de nuestro país tiene una gran oferta de buceo

Paseos en barco: Travesías y paseos en barco, tanto a vela como motor, e incluso travesías entre islas. Esta actividad suele incluir la comida y en ocasiones fiestas en calas de playa

Ski acuático: Un clásico de las actividades de aventura, en los últimos tiempos se han introducido algunas variantes de esta actividad como la banana, o el wakeboard

Paseos o travesías en kajack de mar: Conocer calas, islotes, y parajes a los que de otro modo sería difícil llegar. Es una actividad con gran demanda que suele ir acompañada de pic-nic

Surf, Windsurf y kitesurf: Son muchas las escuelas de surf y windsurf que hay en toda la costa española, Lo habitual es que se contraten cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento.

Motos de Agua: Adrenalina pura, velocidad y vistas increíbles, es una de las actividades con más tradición en cualquier fin de semana de aventura en el mar

Paddle Surf: Es una de las actividades más modernas que se han incorporado a la oferta de un fin de semana de aventura. Consiste en navegar de pie sobre una tabla de surf impulsándote con una pala de gondolero.

Estas son algunas ideas para un fin de semana de aventura, pero siempre la mejor aventura es la tuya, disfruta de la aventura sea donde sea.

 

 

fin de semana de aventura

fin de semana de aventura

Continue reading →


vamos a ver unos consejos para hacer senderismo , especialmente consejos de senderismo  para principiantes

Consejos de senderismo para principiantes. Disfruta de forma segura y eficaz

1.- Uno de los primeros consejos de senderismo para principiantes es que la planificación de la actividad y materiales la realicemos con tiempo suficiente, en general el día anterior, con calma y sin prisas.  En nuestras primeras excursiones es conveniente que el material lo tengamos en un listado preparado previamente de forma que podamos comprobar que tenemos todo  y podamos preparar la mochila con calma, colocando todo en su sitio de forma que la mochila ajuste perfectamente a nuestro cuerpo. En una mochila nunca debe faltar:

  • Bebida
  • Comida
  • Ropa interior seca
  • Una bolsa de plástico vacía
  • Ropa de abrigo e impermeable
  • Toalla seca
  • Botiquín
  • Protector Solar
  • Rollo de Cinta americana
  • Herramienta multiusos con filo / linterna y pilas / mechero cargado
  • Gafas de sol, gorra con visera y guantes
  • Equipo de comunicación (preferentemente teléfono móvil con batería y batería de repuesto)
  • GPS (solo si se sabe usar correctamente) (brújula y mapa si se sabe interpretar)
  • Calzado para después de la actividad
  • Papel y bolígrafo

2.- Entre los consejos de senderismo para principiantes fundamentales destaca el saber que vamos a hacer exactamente, una correcta planificación de la ruta, las nuevas tecnologías y en especial internet nos facilita mucho esta tarea ya que disponemos de gran documentación. En general intentaremos adecuar la exigencia física de la actividad al nivel de los participantes y siendo conservador, siempre un poco menos de exigencia que el nivel general del grupo

3.- Comunica previamente a alguien donde vas a estar y ve comunicado. En general las nuevas tecnologías nos ayudan mucho en esto, ya que varias apps de móviles tienen sistemas de geolocalización que permiten enviar la localización de forma muy sencilla, sin tener conocimientos muy específicos. Ojo con los pgs de montaña profesionales, son una gran ayuda si se saben utilizar, si no se pueden convertir en un gran problema en la montaña. En general como consejo para hacer senderismo para principiantes seguiremos senderos marcados y de los que dispongamos de suficiente documentación.

4.- Otro de los consejos de senderismo para principiantes es intentar estar habituado a caminar, si sólo caminamos durante nuestra actividad de senderismo es posible que no disfrutemos la actividad ya que si hay pendientes o la actividad se alarga un poco el fondo físico nos haga sufrir e incluso buscarnos problemas mayores, durante la semana intentaremos, al menos,  salir a caminar a ritmo vivo o correr o nadar 2 ó 3 días. El día anterior a la actividad debemos descansar y dormir correctamente

5.- Uno de los consejos de senderismo para principiantes es el uso de bastones, al principio si no estás habituado puede ocurrir que el caminar con bastón sea algo molesto, esto se debe a la falta de conocimiento de la técnica de bastoneo y una mala elección de las dimensiones del bastón. Elige y aprende correctamente sobre el uso de bastones para realizar tus primeras salidas de senderismo, el bastón es un elemento muy importante ya que es una ayuda a la propulsión o al control en la bajada y nos ayuda a prevenir lesiones de rodilla, tan habituales al principio.

6.- Adecuaremos el ritmo de progresión, la velocidad, al nivel físico que tengamos y siempre de forma progresiva. Este es uno de los consejos de senderismo para principiantes VITAL, ya que el ritmo nos va a marcar la exigencia física que tengamos, y al principio es probable que aún no sepamos dosificar nuestro ritmo pero debemos hacer un esfuerzo por adaptarlo correctamente, en general caminaremos a un ritmo que no nos agite el corazón y la respiración en exceso, evitando grandes sudoraciones.

7.- Otros consejos de senderismo para principiantes son no ir nunca solos a la montaña y permanecer comunicados con el resto del grupo, caminaremos con nuestros compañeros y como norma general tomaremos que nadie debe perder de vista a quien camina por delante en ningún momento. Es aconsejable que si vamos un grupo numeroso de personas el primero y el último del grupo vayan comunicados por algún sistema de radio (Walkie Talkie)

 


Material de barranquismo textil que necesitaremos para realizar nuestras actividades de Barrancos

El barranquismo es una actividad consistente en progresar a pie o a nado por barrancos o cañones, cauces de ríos de montaña o torrentes con diferentes técnicas y con material de barranquismo bien diferenciado

Veamos el siguiente material de barranquismo textil

  •  Traje de Neopreno: Es una pieza fundamental en nuestro material de barranquismo. Trajes de neopreno existen de muchos tipos, pero los fabricantes han desarrollado material específico para este deporte. Se trata de un traje de dos piezas (pantalón y chaqueta) con un espesor de entre 5 y 8 mm de neopreno, es importante que si nuestra actividad se va a desarrollar en zonas de bajas temperaturas el traje disponga de capucha de forma que podamos impermeabilizar lo máximo posible la entrada de agua en nuestro traje.

Existen otros trajes pensados para otros deportes, que a priori no son los más adecuados, pero no debemos descartar trajes monopiezas con menor grosor si nuestra actividad se va a desarrollar en entornos cálidos, ya que nos evitarán sobrecalentamientos y dan movilidad

  • Casco: Elemento fundamental en nuestro equipo, debe ser de nuca baja que nos proteja de golpes en la nuca y que por supuesto tenga ranuras de evacuación para que el agua no se acumule en el interior. Como todos los cascos debe ser ajustable tanto en el perímetro craneal como a la longitud de la cabeza
  • Chalecos térmicos de neopreno: Se trata de un chaleco de unos dos mm de espesor de neopreno que usaremos debajo del traje principal. Lo usaremos en entornos fríos o aguas de alta montaña
  • Chaquetas impermeables: Una de las mejores formas que tenemos de abrigarnos es evitar en lo posible que el agua entre en nuestro neopreno, y para esto usaremos chaquetas impermeables, pero sin olvidar que estas chaquetas deben poder evacuar el agua que entre dentro para evitar que se acumule
  • Escarpines de neopreno: Son calcetines de neopreno cuyo espesor varía de 1 a 3 mm de neopreno
  • Calzado Anfibio: Es calzado específico para este deporte, tiene tres características fundamentales
    • El calzado evacúa hacia el exterior el agua acumulada en el interior
    • Tiene sujeción del tobillo
    • Suela especial que mantiene su adherencia incluso en mojado
  • Arnés: Se trata de un arnés especial que tiene un protector o culera trasera plástica que permite el deslizamiento y protege el neopreno del rozamiento con la roca. Es importante que el arnés tenga anillos portamaterial grandes y muy frontales para facilitar el manejo del material pesado que necesitaremos.
  • Anillo de cordino: Anillo personal de cordino de entre 3 y 5 mm de espesor que nos permita realizar maniobras de ascenso mediante nudos bloqueantes o tensores (prusik, machard, …)
  • Cordino Auxiliar de seguridad: dentro de nuestro material de barranquismo siempre deberemos llevar uno o dos cordinos de 8-9 mm de diámetro y longitud dependiendo de la actividad que vamos a realizar que nos servirá para montar cuerdas de seguridad, pasamanos provisionales, …
  • Cuerda principal: Las cuerdas darían para un capítulo específico dentro de nuestro material de barranquismo, pero intentaré concretar lo máximo posible. En general utilizaremos cuerdas semiestáticas de entre 9 y 11,2 mm de diámetro. El motivo de elegir una semi-estática debe ser en función de la actividad planificada, pero en general en barranquismo no necesitaremos escalar o al menos no es habitual que tengamos grandes distancias para escalar, el uso fundamental de la cuerda es rapelar o hacer tirolinas para guiar rápeles o superar obstáculos y en eso la cuerda semiestática nos da mayor estabilidad y resistencia, también en el hecho de recuperar las cuerdas de las reuniones el ser una semiestàtica nos aporta mayor fiabilidad.

Lo que si es fundamental, sea cual sea la cuerda que usemos, es que esta sea hidrófuga, de tal forma que no absorba el agua, consiguiendo que la cuerda flote para no perderla de vista y mantenga su peso de seca.
En cuanto a la longitud de cuerda dependerá de la actividad a realizar siendo imprescindible tener, como normal general, el doble de cuerda al menos que el rápel o trayecto más largo que vayamos a realizar

  • Cabos de Anclaje o Bagas: Se trata de cabos textiles que nos permitirán anclarnos en las reuniones para poder trabajar sin estar expuestos al precipicio. Existen muchos tipos, algunos fabricantes las venden específicas o se pueden hacer con restos de cuerda, en general utilizaremos dos, una corta y otra larga (del tamaño del brazo) y siempre firmemente anclada a nuestro arnés
  • Cinta plana: Siempre es recomendable llevar entre nuestro material de barranquismo unos metros de cinta planta o anillos cosidos de cinta plana. Nos servirán para improvisar un cabo de anclaje, triangular una reunión si tenemos necesidad, …
  • Saca o Mochila de Barrancos: Como en cualquier mochila veremos cosas importantes a la hora de la elección de la mochila especialmente en cuanto al tamaño en función de lo que necesitemos portear, pero si es para barrancos una saca debe cumplir los siguientes características
    Debe desaguar, es decir, que mediante agujeros o redes pueda evacuar el agua de su interior.
    Que sea ajustable tanto en pecho como cadera
    Es importante que dentro tenga líneas de agarre de material para poder atar el inicio y fin de cuerda y que tenga bolsillos interiores para portar materiales especiales

Este es un resumen de lo fundamental de nuestro material de barranquismo imprescindible en cuanto al equipo textil, en el siguiente post analizaremos el equipo pesado

mas info sobre nuestros cursos de barranquismo

Descubre nuestros cursos de Barranquismo

Y ahora que ya conoces parte del material barranquismo necesario prueba nuestros cursos para formarte con la mayor seguridad. Pincha aquí para descubrir nuestros cursos